Inauguración del Gabinete de Informática


    El día 9 de Septiembre de 1998 ha comenzado a funcionar el Gabinete de Informática que el C.E.I.A., en conjunto con los departamentos de Ingeniería e Ingeniería Eléctrica, han creado para que los alumnos de ingeniería y agrimensura de la U.N.S. hagan realidad un hecho tan simple como importante, cual es el acceso a una computadora.

Historia
    Todo comenzó en agosto de 1995, cuando cerró el por entonces Centro de Cómputos, que funcionaba en el segundo piso del edificio de Alem 1253. En ese entonces, el C.E.I.A. comprendió que una de las principales necesidades de los alumnos de ingeniería de la U.N.S. era el acceso a la computadora. Es sabido que tanto la construcción como el mantenimiento de un gabinete de computación, es costoso. Por eso parecía difícil que la U.N.S., o los departamentos involucrados, tomaran la iniciativa en forma individual para resolver este problema.     En este contexto fue que el C.E.I.A. decidió hacer frente el proyecto. Es necesario reconocer que al principio la única persona que creyó en nosotros fue la secretaria de Asuntos Estudiantiles, Lic. Zulma Padín, quién nos apoyó en cuanto pudo. Luego, con el tiempo, Rectorado también se convenció de la importancia de la idea, lo que significó un gran empuje. Entonces, los departamentos vieron que el plan era viable y se sumaron.     Finalmente, el proyecto fue encarado por los tres entes directamente involucrados: el C.E.I.A., el Departamento de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Eléctrica junto con el valioso aporte de Rectorado.

Un trabajo conjunto
    Cada parte hizo su aporte para que el Gabinete se concrete. Para empezar, el Departamento de Ingeniería cedió el espacio físico para realizarlo.     Luego, Rectorado de la U.N.S. se encargó de las obras de adecuación del lugar, adaptándolo a las nuevas necesidades. También compró los muebles (mesas y sillas). No tenemos antecedentes en la historia de la U.N.S., que una administración haya apoyado tan concretamente un proyecto originado en un Centro de Estudiantes.     Luego, fue el turno del C.E.I.A. Primeramente, se realizó la instalación de red, que fue verificada por personal del Nodo Informático de la U.N.S. La verificación arrojó como resultado, que con el cableado estructurado realizado, se puede cumplir con la norma más exigente hoy en día en cuanto a calidad de redes, es decir, la norma ATM-155.     Hecho el cableado de red, también el C.E.I.A. equipó el gabinete con un servidor de archivos y aplicaciones, 7 puestos de trabajo, una impresora láser, y pocos días después un scanner.     En cuanto a los departamentos, han asumido el compromiso de aportar computadoras a medida que vayan llegando las que reciban vía proyectos FOMEC, además de actualizarlas en el futuro. En este sentido, el Departamento de Ingeniería Eléctrica ha hecho entrega de una computadora, proveniente de su primer partida recibida. En los últimos días, el Departamento de Ingeniería ha entregado tres computadoras más.     Es justo destacar, que los administradores del gabinete son solventados por cuenta de Rectorado de la U.N.S.

Funcionamiento
    El uso de los recursos del Gabinete está limitado a los alumnos regulares de las carreras involucradas en el C.E.I.A. Sabemos que son muchos alumnos, y satisfacer las necesidades de todos es difícil. Es por esto, que se buscan métodos de asignación del tiempo de uso de las computadoras, de manera de hacerlo lo más justo posible.     Hemos intentado adquirir toda la experiencia posible del viejo Centro de Cómputos que tenía la U.N.S., de manera de no repetir errores. En este sentido, está claro que la principal función que debe cumplir el gabinete es satisfacer las necesidades que tienen los alumnos respecto al apoyo informático necesario para las materias de su plan de estudios. Esto no quita que pueda usarse el gabinete para ampliar los conocimientos del alumno, tanto en el uso de herramientas computacionales, como en el acceso a recursos informáticos. Pero también es claro, que no debe desvirtuarse el concepto original: la prioridad en el uso de las computadoras, debe ser el uso de las herramientas informáticas utilizadas en las distintas cátedras.

Nombre
    Se ha acordado darle al gabinete el nombre de un profesor recientemente fallecido, a quien todos los que lo hemos conocido, lo recordaremos por siempre. Se trata del Ing. Alfredo Desages, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien nos abandonara a comienzos de este año.     En los últimos días, el Consejo Superior Universitario ha autorizado el otorgamiento de su nombre al gabinete. Estamos preparando el acto, en el cual Alfredo tendrá el homenaje que merece por parte de sus alumnos.

Conclusión
    Tanto el C.E.I.A. como el Departamento de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, estamos muy contentos y orgullosos por que el Gabinete de Informática haya comenzado a funcionar. Creemos que hemos resuelto adecuadamente un problema grave que teníamos los alumnos de ingeniería y agrimensura.     También creemos que hemos confirmado que trabajando en conjunto, con ideas claras y con constancia, pueden hacerse realidad las metas más difíciles. Y como Centro de Estudiantes, estamos muy orgullosos por demostrar que se puede trabajar en serio por resolver los verdaderos problemas de los estudiantes.     El Gabinete de Informática es hoy una realidad. El proyecto más ambicioso jamás encarado por el C.E.I.A es un hecho. A todos los que creyeron en nosotros y nos apoyaron, desde ya, muchas gracias. Sigamos trabajando en conjunto para seguir mejorando la calidad de nuestros egresados.
 
¿ Quién fue Alfredo Desages ?
   Muchos de los alumnos del centro de estudiantes pudimos gozar el tener a Alfredo como profesor.  Todos coincidimos en que fue un profesor completamente distinto desde todo punto de vista. Alfredo, fue un amigo que nos hizo ver la electrónica desde otro punto de vista y nos impulsó y estimuló a seguir estudiando. Sus consejos fueron consejos de vida,  que nos servirán más allá de la vida académica que llevemos.     Es por esto que de alguna manera queremos dedicarle todo el esfuerzo y trabajo que nos costó llevar a cabo esta idea de tener un centro de informática para todos los alumnos de los departamentos de Ingeniería e Ingeniería Electrica dandole su nombre a este Centro de Informática.     A continuación citamos links a páginas web que se han creado en honor a nuestro querido profesor.


Alfredo Desages, su Obra y su Legado
Alfredo (El Experto)